¿Ya estas "ENCAMINADO"?

Hay una pregunta que hace un tiempo que me cuesta responder cuando me la preguntan, lo complicado es que es una pregunta muy simple y que la mayoría de personas la responde con una o dos palabras pero a algunas otras personas en unos momentos específicos nos cuesta un montón de contestar. Se trata de la pregunta "¿De que trabajas?" o "¿A que te dedicas?". 

En mi caso era aun mas difícil de responder cuando abandone mi trabajo para dedicarme a los proyectos que estaba desarrollando, cuando tuve que decidir abandonar un buen sueldo y la seguridad que me brindaba una multinacional, para simplemente empezar a hacer cosas por mi cuenta que en un principio lo único que me garantizaban era muchas mas horas de trabajo por menos dinero al mes. 

Cuando un familiar o conocido me preguntaba a que me estaba dedicando no sabia si comentar de que se tratan mis proyectos, o que quería que sean, o simplemente que hacia en ellos.  Pero por lo menos existía una forma rebuscada de contestar, hasta que me hicieron una pregunta que verdaderamente se me hizo imposible responder hasta el día de hoy .

   Lo que me dijeron era algo como "OK Gonzalo, dejaste tu trabajo anterior con buena paga mensual y un futuro en esa empresa ¿Ahora estas encaminado?

¿Encaminado? Que carajo se supone que tengo que entender por encaminado, la pregunta no fue algo con la intención de saber si "tengo un plan" o si  "tengo fe" en lo que estaba trabajando, la pregunta venia mas por el lado de "¿tiene futuro este trabajo que estas haciendo?" como si fuese lo mas importante.

La pregunta refleja el mayor freno para lograr tu versión mas autentica, es el MIEDO. Porque esta mal formulada, esta enfocada en que el requisito mas importante para plantear tu propósito es cuanta seguridad te va a brindar esta nueva profesión

¿Desde cuando la seguridad es lo mas importante?

Si, obviamente hay que tener ciertas precauciones antes de tomar decisiones como esta si hay gente que depende de nosotros, si tenes hijos o muchas deudas que pagar seguramente dejar TODO para trabajar en tu pasión no sea lo mas inteligente.  Pero este no era el caso, y la pregunta venia mucho mas sobre el futuro profesional que sobre el presente inmediato.

Pero mi forma de ver la pregunta fue "¿Qué es estar encaminado?" a menudo mucha gente se da el lujo de creer que ya su vida esta completamente "encaminada" cuando ni siquiera se dieron el tiempo de plantearse quienes son. No vamos a entrar en detalle sobre esto pero tenemos un montón de herramientas que te pueden ayudar en las redes de Anti Promedio, podes ir a la guía anti promedio donde tenes una selección para que te sea más fácil. 

Mucha gente piensa que esta encaminada pero ni siquiera se planteo un propósito, y el propósito que tienen cuando se levantan y van a sus trabajos es simplemente GANAR DINERO, ósea estan trabajando en el propósito de alguien mas a cambio de dinero.  No les interesa el futuro del proyecto/empresa donde trabajan, no quieren que las metas del futuro sean mas ambiciosas SINO TODO LO CONTRARIO, la mayoría de veces quieren hacer el "mínimo esfuerzo necesario" para poder seguir accediendo a ese dinero mensual, lo que menos les importa es que eso en lo que estan trabajando tenga éxito en el futuro. 

Si vamos mas allá a modo de observación e intentamos ver ¿en que gastan el dinero? Encontramos que el 100% se va en consumo y 0% en mejorar su propia persona. Con lo cual podríamos tener la hipótesis de que trabajan para consumir, y si lo tomamos un poco más a largo plazo VIVEN PARA CONSUMIR. 

A esto muchas veces las personas le llaman estar encaminado, y tiene bastante sentido ya que es funcional al mundo en el que vivimos. Es un mundo que se mueve por medio del consumo y nosotros no podemos cambiar eso.

Lo que si podemos cambiar es nuestra forma de vivir en el, ser Anti Promedio es ser diferente simplemente porque sabes que lo sos, porque es simplemente hacerte las preguntas adecuadas y conseguir vos tu propio camino en lugar de conformarte con el que toma la mayoría. 

Volviendo a la pregunta clave, mi forma de verlo es que no se trata tanto de que tan segura es tu forma de vida, se trata mucho mas de que tan tuya es. Se trata de que tan autentico podes ser con vos mismo y tu profesión termina siendo un reflejo de que tan fiel a vos mismo sos. Esta es una respuesta que solamente uno puede darse pero si no te empiezas a cuestionar estas cosas nunca vas a estar cerca de esta respuesta.  





Entradas más populares de este blog

¿Qué significa ser Anti Promedio?